Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Artículos originales

Intervención educativa para el manejo del Síndrome Coronario Agudo

By
Ania Gómez Lima ,
Ania Gómez Lima

Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: El Síndrome Coronario Agudo (SCA) es un problema de salud grave y costoso que sigue siendo un desafío para los profesionales médicos en la toma de decisiones adecuadas.
Método: Se realizó estudio pre-experimental para evaluar la efectividad en la aplicación de un programa de intervención para modificar conocimientos relacionados con el SCA por parte de médicos residentes e internos del servicio de Medicina Interna en el Hospital Provincial “Roberto Rodríguez Fernández” de Morón. Se trabajó con una muestra de 30 médicos, 11 residentes y 19 internos, del servicio. Se empleó la prueba estadísticas Mc.Nemar para hallar diferencias significativas entre el nivel de conocimiento sobre SCA, antes y después de la aplicación del programa educativo, prueba no paramétrica para dos muestras pareadas con variables dicotómicas, se empleó además la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para el análisis de variables ordinales en muestras relacionadas.
Resultados: Los participantes presentaban un buen dominio inicial de la definición de SCA y sus causas más comunes. El nivel de conocimientos inicial era inadecuado para la mayoría sobre factores predisponentes, elementos diagnósticos, complicaciones y manejo terapéutico, en estos últimos cuatro aspectos se logró un aumento significativo del porcentaje de profesionales con nivel de conocimientos adecuado, así como en el nivel general de conocimientos, en el que más de la mitad de los participantes terminó con un elevado nivel.
Conclusión: El SCA es un grave problema de salud a nivel mundial, que requiere una preparación médica actualizada para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Cómo citar

1.
Gómez Lima A. Intervención educativa para el manejo del Síndrome Coronario Agudo. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria [Internet]. 20 de noviembre de 2022 [citado 4 de julio de 2024];1:1. Disponible en: https://ri.saludcyt.ar/index.php/ri/article/view/1

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.