Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
Español (España) | English
Editorial
Inicio
Indexación
Comunicaciones breves

Enfoque interdisciplinario en el acompañamiento de las trayectorias académicas: formación docente y psicopedagógica en acción

By
Rosa Catrambone ,
Rosa Catrambone

I.S.F.D y T 46. “2 de abril de 1982”. La Matanza, Buenos Aires

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Andrea Ledwith ,
Andrea Ledwith

I.S.F.D y T 46. “2 de abril de 1982”. La Matanza, Buenos Aires

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Acompañar trayectorias formativas en el Nivel Superior implica dos componentes esenciales: colaborar en la superación de dificultades cognitivas inherentes al cambio de nivel educativo, y promover la construcción de una biografía académica a través de la interacción grupal y la adaptación individual en el proceso de formación. Además, es fundamental brindar a los estudiantes un espacio de escucha activa que les dé significado, empoderamiento y emancipación, así como fomentar la comunicación y el vínculo social en el aula, generando una experiencia subjetivante tanto para docentes como para estudiantes. El acompañamiento también implica elementos constitutivos específicos de cada carrera, como un lenguaje propio que refleje la comunicación y la identidad profesional, y la integración de miradas epistémicas que sustenten un tipo de conocimiento necesario para la enseñanza. Estos elementos, desarrollados a lo largo de la trayectoria académica de cada estudiante, se convierten en la base fundamental para generar enfoques institucionales, propuestas didácticas innovadoras y diversas intervenciones psicopedagógicas. En este contexto, las posturas interdisciplinarias, basadas en el pensamiento complejo, ofrecen una perspectiva integral de desarrollo para cada estudiante, permitiendo experiencias singulares en el trabajo colaborativo entre pares y la intervención docente. Esto resulta fundamental para su formación y para el desempeño futuro en el acompañamiento de las trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes, trabajando de manera colectiva e interdisciplinaria en las escuelas.

Cómo citar

1.
Catrambone R, Ledwith A. Enfoque interdisciplinario en el acompañamiento de las trayectorias académicas: formación docente y psicopedagógica en acción. Interdisciplinary Rehabilitation / Rehabilitacion Interdisciplinaria [Internet]. 17 de julio de 2023 [citado 1 de julio de 2024];3:50. Disponible en: https://ri.saludcyt.ar/index.php/ri/article/view/50

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.