Centro Especializado en Servicios Educacionales, Municipio San Miguel del Padrón. La Habana, Cuba
El estrés vinculado a las condiciones de trabajo, o estrés laboral, es la forma en que el cuerpo reacciona ante diferentes situaciones, causando un desequilibrio físico o psíquico. El presente artículo contextualiza la labor de nuestras docentes mujeres, identifica las causas, los conflictos, los síntomas físicos y emocionales que trae consigo la interacción inadecuada con el ámbito laboral. La investigación que se presenta es de corte cuantitativo y de corte cualitativo, asumiendo como condición básica para enfrentar este estudio, su carácter dinámico, participativo y trasformador. Por su esencia, la investigación que se desarrollará será de carácter descriptivo, explicativo y participativo. Se trabajó con una muestra intencional de 50 docentes del sexo femenino que laboran en séptimo, octavo y noveno grados en cuatro secundarias básicas ubicadas en el municipio San Miguel del Padrón. Se aplicó una encuesta a docentes para obtener información acerca de nuestro objeto de estudio. El estado emocional de las docentes del sexo femenino analizadas y su insatisfacción laboral son variables que afectan su salud, su motivación, su realización personal y su rendimiento, de esta forma también afecta la efectividad de nuestras instituciones educativas. La superación de los docentes, a partir de considerar la necesidad de prevenir el estrés laboral para un desempeño profesional adecuado en el contexto de actuación, presupone el diseño de diversas estrategias que se conciban desde los referentes teóricos del enfoque histórico-cultural, con una estructura y funcionamiento que considere niveles potenciales en correspondencia con las necesidades educativas individuales y atemperados a las actuales condiciones.
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